Hace algún tiempo supimos que un ilustrador chileno estaba trabajando para el Universo oficial de Star Wars. Hablamos de Alan Robinson, diseñador gráfico de la Universidad del Bío-Bío. Ilustrador y dibujante de cómic para editoriales nacionales e internacionales, profesor de la Escuela de Diseño de la UC de Concepción. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran los que ha hecho en Estados Unidos (destacando Lost Squad) y Star Wars Legacy particularmenten en el numero 22 y Knights of the Old Republic en el numero 31 de Dark Horse Comics. Quisimos saber cómo es el trabajo de un ilustrador “por dentro”, así que decidimos preguntarle directamente a Alan, y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo llegaste al mundo el cómic?, Antes de llegar a Dark Horse, ¿habías hecho otros cómics? ¿Cuál fue tu primera publicación?

Mi primera publicación en el mercado norteamericano fue una historia corta de un escuadrón aliado en la Segunda Guerra mundial, el cómic se llamaba “Lost Squad” (co-creado junto al escritor Chris Kirby), dentro de la antología de Digital Webbing. Luego vimos que el comic tuvo buena aceptación, y realizamos una miniserie de 6 números publicada por la editorial Devils Due, de la que Rogue Pictures adquirió los derechos para hacer una película. Aparte he publicado algunas cosas dentro de antologías, como Popgun, de Image.

Los artistas siempre están creando, alguna vez dijiste, “me voy a dedicar a hacer comics”

En mi vida escolar, siempre tuve facilidad y gusto por el dibujo, siempre andaba dibujando en clases, además que me encantaban los cómics y sus personajes. Fue en el 92, cuando volvieron los comics gracias a la editorial argentina Perfil, que dije “esto es lo que quiero hacer con mi vida”.

¿Algo influyó en ti para convertirte en dibujante?, ¿Tuviste un dibujo que haya marcado el comienzo de tu carrera?

En realidad no hubo algún dibujo en especial. Lo que si influyó como te contaba es la masiva llegada de los comics americanos por publicaciones argentinas. Ahí descubrí que había dibujante y entintador, por ejemplo, y empecé a conocer el trabajo de algunos dibujantes, e inclinarme por uno u otro estilo. Es decir, si bien antes leía cómics, en ese tiempo empecé a conocer más de ellos…

Los cómics llevan historias, y soportan todos los géneros, desde la comedia a lo dramático, entre otros, ¿has creado alguna vez esas historias o sólo dibujas?

Hasta ahora, sólo las dibujo, aunque algunas veces participo del “brainstorming” al crear el argumento, o aporto con algunas ideas al recibir el guión, pero principalmente mi trabajo es el arte. Quizás más adelante me de por crear completamente alguna historia, pero por ahora, me dedico a lo mío, que es el arte.

Al leer un guión, ya ¿te estas imaginando lo que vas a dibujar? o ¿es un proceso más largo?

Al leerlo me imagino cómo voy a hacer la escena que estoy leyendo, y cada viñeta. Claro que muchas veces cambio algunas cosas al hacer el boceto de página, pero las ideas principales surgen al leer el guión.

Los dibujantes de cómics ¿son como los actores? Al tener un guión ¿pueden aceptar o rechazarlo? ¿cuál ha sido tu experiencia personal al respecto?

Claro que se puede rechazar, o pedir correcciones, aunque en realidad, la mayoría de las veces uno habla primero con el editor y/o escritor para saber de que trata el comic. En mi caso, siempre trato de hacer historias que sean aptas para “todo espectador”. La idea es hacer cosas entretenidas, y que todo el mundo pueda leerlas.

Cada día el mundo es más pequeño (globalizado), pero cada país es un mundo distinto, ¿Cómo ha sido la experiencia de saltar del mercado chileno al americano?

Se siente muy bien, aunque no te digo que fue una sorpresa, pues siempre ese ha sido mi norte: el mercado norteamericano. Pero se siente genial.

¿Cuánto puede cambiar la vida de un dibujante latinoamericano al llegar a ser parte de los grandes productores de cómics?

Cambia en el sentido de que uno se convence de que se puede hacer, y ya cada vez se va aspirando a hacer más y mejores cosas, las metas van subiendo, y eso es entretenido pues nunca se da el trabajo por completado, siempre dan ganas de superarse más.

¿Cuáles dirías que son tus temas favoritos?

Los temas en que la acción, y los nuevos desafíos estén presentes. Siempre hay cosas que me cuesta hacer, pero una vez completada la tarea se siente muy bien, por eso siempre digo que sí a lo que venga, pero como te mencionaba, siempre que sea “para todo espectador”.

¿Cómo ves el desarrollo del mercado a nivel latino? ¿habrá un mercado del cómics en Latinoamérica o solo debemos quedarnos con los que tenemos en ingles?

Puede que algún día haya un mercado latinoamericano, pues hay excelentes artistas en Sudamérica, pero el problema es que los comics americanos, europeos y japoneses están demasiado bien posicionados en los lectores de todo el mundo, y competir con eso lo veo difícil… pero ¿quién sabe?.

Ahora que saltaste al mercado americano… ¿cómo llegaste a ellos?

Internet ha jugado un papel importantísimo en mi llegada a USA, pues gracias a esto mantengo contacto constante con editores, escritores y otros artistas del medio. Aparte de eso, en algunas oportunidades he enviado muestras a algunas editoriales, que es cómo Dark Horse vio mi trabajo y se contactó conmigo.

¿Qué tipo de muestras enviaste?

Fotocopias de páginas de mis más recientes trabajos, como Lost Squad, y otras cosas que tuvieran suficiente acción y narrativa como para convencer a los editores.

¿Realizas sólo lápices o también tintas?

Al principio de Lost Squad, trabajé sólo haciendo lápices, pero me di cuenta de que el resultado final a veces no era como yo esperaba, así es que me dediqué a las tintas también. Ahora entinto la gran mayoría de mis trabajos, pues es más fácil para mí hacer los lápices más libres y afinar los detalles finales con las tintas.

¿El trabajo es a distancia?… ¿cómo trabajas con el guionista “de turno”?

Me envían los guiones por mail, y mantengo contacto con ellos así. Cuando tengo algún boceto o pagina final, lo envío escaneado por mail.

¿Quién determina los plazos de entrega, el guionista?

No, generalmente es el editor, que coordina todo y ve cuándo sale la edición, y para cuándo deberían estar las páginas listas.

¿Cómo ha sido tu experiencia en participar “oficialmente” y profesionalmente en el universo de Star Wars?

Ha sido una experiencia alucinante, no sólo por dibujar comics de un universo del que soy fanático desde que tengo memoria, sino también porque trabajé con un grupo de profesionales de primer nivel, desde el editor en jefe de la línea Star Wars Randy Stradley, pasando por la editora asistente Freddye Lins, todo el mundo es genial, muy buena onda, y como dije antes, muy profesional.

¿Continuas con Dark Horse en la actualidad?

Ahora no estoy haciendo nada con ellos, aunque el contacto y la buena onda siguen ahí.

¿Algún nuevo proyecto que puedas comentar? ¿Algo ya en carpeta?

Estoy preparándome para realizar una miniserie de cuatro números que será publicada por IDW, y será una precuela para los eventos de Terminador: Salvation. En estos momentos estamos en etapa de preproducción.

Arte Conceptual de Warner para Terminator Salvation

Esto fue lo que nos adelanto para nuestro portal. Agradecemos a Alan su buena disposición y esperamos que lo hayan disfrutado.

Alan Robinson

Agradecimientos especiales a:
Darth_Luminara
Jlavilar de Star Wars Radio Perú