star-wars-rebelsFuimos orgullosos invitados a la primera proyección de Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión, película (primer capítulo larga duración) que da el puntapié inicial a la serie de animación Star Wars Rebels, que podrás ver a partir del 4 de octubre a las 19:00 horas en el Canal Disney XD. La vimos, nos emocionamos y volvimos a vibrar con el maravilloso mundo creado por George Lucas en esta, la primera colaboración Disney – Lucasfilms.

SINOPSIS: La historia de Star Wars Rebels se desarrolla en una época oscura, cuando el malvado Imperio Galáctico afianza su poder en la galaxia. Las Fuerzas Imperiales han ocupado un planeta remoto y están arruinando la vida de sus pobladores. La heterogénea e ingeniosa tripulación de la nave Fantasma -el Jedi “vaquero” Kanan, la piloto estrella Hera, el adolescente listo Ezra, el musculoso Zeb, la agitadora guerrera Sabine, y un droide viejo y cascarrabias, el astromecánico Chopper- están entre los valientes que se rebelarán contra el Imperio. Juntos, ellos enfrentarán a amenazantes nuevos villanos, encontrarán coloridos adversarios, se embarcarán en emocionantes aventuras y se convertirán en héroes con el poder de encender una rebelión.

ANÁLISIS: Dirigida por Dave Filoni, quien además nos mandó un lindo saludo a todos los fanáticos de Chile, Star Wars Rebels La Chispa de la Rebelión nos trae de regreso toda la melancolía de la amada trilogía clásica. Tanto en su guión, desarrollo de personajes y esencia, la animación es capaz de emocionar al fanático y de encantar a las nuevas generaciones.

Sus personajes son símiles de los recordados Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca y R2D2 y Filoni sigue la premisa que tal vez se había quedado en el olvido que Star Wars es en realidad un western espacial, que sucede en pueblos sin ley, o al menos donde rige la ley del más fuerte, en los límites de la galaxia, alejándonos de los discursos y grandes políticas de la capital, para llevarnos a una sociedad necesitada que lucha por sobrevivir a un nuevo régimen autoritario y cruel.

La revolución social, además, es bien explorada en el guión, y se sienten los primeros aromas de la rebelión, del descontento social y de todas aquellos factores socioculturales que desencadenaron en el nacimiento de la Rebelión y precipitaron los hechos conocidos en la trilogía clásica.

Otro de los grandes aciertos de la entrega animada es que propone una visión de la Fuerza, aquella energía omnipresente misteriosa que une a los seres de la Galaxia, mucho más cercana al misticismo y romanticismo de los conceptos espirituales expresados por el maestro Yoda, que aquellos tecnicismos tan carentes de espiritualidad explicados en las precuelas (midiclorias y similares quedan relegados para dar paso a esa Fuerza que despertó la curiosidad e imaginación de una generación entera).

star-wars-rebels-first.look

Respecto a la animación en si, esta es espectacular, muy bien cuidada y siguiendo nuevamente los patrones más clásicos y menos estilizados de la primera trilogía, basándose en los hermosos conceptos dibujados por el gran Ralph McQuarrie. Las brillantes y estilizadas naves de la antigua República dan paso a los Cruceros Imperiales, a los AT-AT, a los cazas imperiales, mutación que ya vimos originarse sutilmente en Episodio III La Vengaza de los Sith.

Hay algo de místico y elocuente en Star Wars Rebels, algo que logra emocionar, que logra transmitir aquella misteriosa esencia de las primeras películas, que logra por fin el nexo con las precuelas (de las que me considero fiel admiradora), que logra unir y darle coherencia y presentar Star Wars como un todo. En ese sentido, esperamos que el trabajo de Dave Filoni y su talentoso equipo logre mantener por toda la serie la calidad y el cariño que se transmite por el trabajo realizado.

Recuerden, Star Wars Rebels: La Chispa de una Rebelión, este  4 de octubre a las 19:00 horas , y luego, desde el 18 de octubre a las 12:00 horas, en canal Disney XD podrás disfrutar de la primera temporada de Star Wars Rebels.

Imperdible.