Director: Dave Filoni
Escritor: Henry Gilroy, George Lucas, Steven Melching, Scott Murphy
Productor Catherine Winder, George Lucas
Música: Kevin Kiner
Montaje: Jason Tucker
Género: Ciencia Ficción

SINOPSIS: En el marco de las Guerras de los Clones, los caballeros Jedi Obi Wan Kenobi, Anakin Skywalker y su improvisada padawan Ahsoka Tano deberán averiguar quién ha raptado al hijo de Jabba The Hutt y rescatarlo para obtener el permiso del prepotente Jefe del Clan de los Hutt para usar las rutas que controla, un paso trascendental para ganar la batalla contra los Separatistas, sin embargo, hay fuerzas oscuras que mueven los hilos para evitar el rescate.

CRITICA: Hay bastante que destacar en esta nueva cinta que se anexa como un nuevo capítulo en la desarrollada saga galáctica creada por el célebre George Lucas. A pesar de ser una película dirigida a un público más juvenil (no por nada está filmada en formato animación digital) tiene todo lo necesario para agradar con creces a los quisquillosos fanáticos y soprender a las nuevas generaciones.
El guión (obviamente) es más simple y muchísimos menos profundo que las 6 películas de la saga. Nos saltamos todo tipo de introducción para entrar directamente en la acción misma: la guerra, el caos, con escenas y secuencias “cámara en mano”, imágenes acompañadas por el excelente score compuesto por un “veterano” de la música para series de televisión como es Kevin Kiner. Su composición mantiene el “estilo” Star Wars impuesto por el genial John Williams, pero le agrega un toque más renovado. El gran acierto de Kiner es haber tomado la esencia pero sin copiar, reinventando, tomando los clásicos temas y haciéndolos suyos para explorar nuevas facetas, nuevos instrumentos, innovando, reestructurando, para crear sin alejarse nunca de la base.

Y, después de todo, de eso se trata esta nueva cinta: de explorar, de innovar, de reinventar, siempre con el respeto que merecen las seis películas oficiales de la saga que son, después de todo, los seis elementos más importantes del universo Star Wars. Clone Wars vendría siendo un complemento, una nota al pie de página (por poner un burdísimo ejemplo) de lo que es la precuela y la trilogía clásica, porque ahora cuando veamos Episodio IV y escuchemos al viejo Ben Kenobi hablar sobre las Guerras Clónicas nuestras mentes viajarán hasta llegar a esta cinta donde nos damos cuenta realmente por qué Kenobi es el General Obi Wan Kenobi.

Además otro acierto que no puedo dejar de mencionar es el protagonismo que toman los clones en esta entrega. Podremos conocerlos mucho más profundamente y humanizarlos. Este aspecto es interesantísimo y muy importante, ya que puede cambiar radicalmente la manera en cómo vemos las historias de las seis películas de la saga y obviamente como vemos la Caída de los Jedi y la Orden 66 del Episodio III. Este aspecto aumenta la tragedia expuesta en esta cinta del año 2005 y realza enormemente su historia.

Buenísimos guiños que harán las delicias de los fanáticos y despertarán el interés de las nuevas generaciones ávidas de aventuras y magia.
Es un filme sencillo en su argumento, de fácil lectura para un público más juvenil, buenas animaciones, ágil, divertida muchas veces que, sin embargo, y a pesar de la sencillez antes mencionada, esboza sutilmente los hilos argumentales que se profundizan en las cintas por todos conocidas.

Si gusta de Star Wars, definitivamente es un imperdible, el resto se encontrará con diversión, buenos efectos y un rato agradable que difícilmente lo dejará indiferente.
Muy recomendable.

PD. Para los que vayan a verla en su idioma original tendrán el placer de oir a Samuel L Jackson, Anthony Daniels y Christopher Lee en las voces. Un plus demasiado importante como para dejarlo pasar.