El recién pasado 3 de marzo, a la edad de 82 años, Ralph McQuarrie, artista y visionario del universo creado por George Lucas se ha unido a la Fuerza, siendo una de las primeras personas en colaborar en la creación visual de esta galaxia tan lejana.

McQuarrie ayudo a crear una infinidad de locaciones y personajes, basándose en los conceptos originales que Lucas le entregada, dándose a la saga grandes diseños que serán recordados por siempre.

A parte de trabajar para la saga, se le reconoce su trabajo realizado con Cocoon, donde obtuvo un premio de la Academia, sin olvida su trabajo en E.T. y Los Cazadores del Arca Perdida, Star Trek y la mitica serie Galactica.

En el sitio oficial de Star Wars, George Lucas ha dejado una carta que compartimos con ustedes.

Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de un artista tan visionario y humilde. Ralph McQuarrie fue la primera persona que contraté para que me ayude a concebir Star Wars. Su genial contribución, en forma de inigualables pinturas de producción, impulsaron e inspiraron a todo el elenco y el equipo de la trilogía original de Star Wars. Cuando las palabras no podían expresar mis ideas, siempre señalaba a una de las maravillosas ilustraciones de Ralph y decía, ‘Hazlo así’.

Más allá de las películas, su obra ha inspirado a por lo menos dos generaciones de jóvenes artistas, quienes aprendieron a través de Ralph que las películas se diseñan. Al igual que yo, estaban encantados con su aguda mirada e imaginación creativa, que siempre producía conceptos a su meseta ideal. En muchos sentidos, fue el padre generoso de una revolución de arte conceptual que nació de su obra, y que se apoderó de la imaginación de miles de personas y los impulsó a la industria del cine. De esta manera, todos nos beneficiamos de su obra para las generaciones venideras. Más allá de eso, yo siempre lo recuerdo como un amable y paciente, y maravillosamente talentoso amigo y colaborador.

– George Lucas

El gran trabajo de este maestro será recordado aquí y en una galaxia muy, muy lejana.