Ya ha pasado mas de una semana de la inauguracion oficial de la muestra Star Wars: The Exhibition Chile donde pudimos ver a multiples grupos de fans en la muestra apoyando su lanzamiento, entre ellos eSTAR WAReS, Star Wars V Region, Fan Solo, Alianza Rebelde y StarwarsChile nos encontramos con un pequeño grupo, o mejor dicho una delegacion llegada el mismo dia de la inauguración desde el país hermano de Bolivia.

El grupo Star Wars Fan Club Bolivia viajó exclusivamente a ver la muestra en Chile, no querian perder esta maravillosa oportunidad de estar cerca del material que por años hemos visto solo en la pantalla. Recientemente colocaron en su web un relato sobre la odisea de llegar a The Exhibition, que aquí compartimos con ustedes.

Una delegación del Star Wars Fan Club Bolivia viajó a Santiago de Chile para visitar la Star Wars: The Exhibition Chile, a continuación presentamos algunas fotos de su participación y un relato de Darth Oreith sobre esta experiencia.

Star Wars The Exhibition Chile: Crónica de un viaje anunciado

• Día 1
    • 04:30 de la mañana… el clásico sonido del despertador de mi celular hace que entreabra los ojos para que pocos segundos después me di cuenta de todo el día es martes 3 de marzo de 2009 y no, no me equivoqué al establecer la hora para levantarme. En mi casa todos duermen me dirijo hacia el final del pasillo el cual me lleva al cuarto de baño me doy una rápida ducha para luego vestirme coger mi mochila y el bolsón de viaje que preparé horas antes y salir de mi casa con destino a la Terminal de buses para finalmente emprender la travesía planeada y esperada hace más de un mes.
      A mediados de Enero de 2009, Tiago me escribe dándome la noticia “El evento mundialmente conocido Star Wars The Exhibition estará en Santiago de Chile” lo primero que se me viene a la mente y que le respondo es debemos ir”. Posteriormente se vino una serie de charlas y reuniones para planificar un viaje hacia una ciudad que no conocíamos pero que parecía ser lo más cerca que el evento estaría de nosotros.
      Dimos la noticia a todos los socios de nuestro club con la esperanza de animar a más fanáticos a vivir esta experiencia, de principio éramos tres los candidatos a realizar este viaje: Tiago Amauta, Darth Cute y yo. Aunque sabíamos que el evento estaría aproximadamente 3 meses abierto al público la consigna era llegar para el día inaugural. Pasaron los días y a medida que se acercaba la fecha se presentaban distintos inconvenientes para cada uno de nosotros que hacían pensar que nuestro pequeño grupo se reduciría hasta el punto de cancelar esta aventura. Finalmente cinco días antes de partir y con mi participación aún en duda se confirma el viaje con la inclusión de un integrante más Darth Diegol.
    • 05:10 de la mañana… el trufi en el que me dirijo avanza por la avenida Hernando Siles de Obrajes por mi mente pasan muchos pensamientos entre los cuales se destaca el percance sufrido por Darth Cute, él se había adelantado un día en la salida del viaje por razones personales hasta ese momento no teníamos noticias de su paradero. Veinte minutos después llego a mi destino la Terminal de buses y me encuentro con Darth Diegol y posteriormente con Tiago Amauta.
    • 06:15 de la mañana nuestro bus parte con destino a Arica y solo esperamos que podamos realizar el primer tramo del viaje sin inconvenientes.
      El itinerario era simple debíamos dirigirnos hacia Arica esperando llegar a tiempo para tomar el bus de las 15:00 que nos llevaría hacia Santiago; sin embargo para lograr esto debíamos hacer un tiempo de 7 horas de lo contrario la alternativa era esperar el siguiente bus que salía a las 23:00 horas.
      El trayecto no comenzó muy bien nuestro bus se quedó mas tiempo de lo necesario en El Alto por lo que arribamos a Tambo Quemado pueblito fronterizo donde se encuentran las oficinas de migración con algo de retraso. Luego de seguir los trámites requeridos hicimos nuestra salida oficial de Bolivia y veinticinco minutos después realizamos lo propio para registrar nuestro ingreso legal a Chile por la localidad llamada Chungará. Aparte de los retrasos previstos en las respectivas fronteras y algunas paradas de algunos minutos no sufrimos mayores percances, lamentablemente estos retrasos fueron suficientes para hacernos llegar a las 14:00 (hora boliviana) 15:00 (hora chilena) a la Terminal de Arica y si bien nos enteramos después acerca de un bus que salía a las 15:30 PM nosotros ya habíamos tomado la decisión de salir en el último bus del día.
    • 23:15 horas… nuestro bus empieza el viaje el cual duraría treinta horas con destino a la capital chilena; mis compañeros al igual que en la mayor parte del trayecto hacia Arica consiguen conciliar el sueño rápidamente yo por mi parte trato de leer un poco y al poco tiempo intento establecer contacto con Morfeo para darme cuenta luego que seguramente se encontraba muy ocupado con el resto de los pasajeros para prestarme atención a mi.
  • Día 2
    • 06:00 de la mañana después de una noche de vueltas y vueltas intentando dormir por fin caigo en un sueño profundo que podría darme algo del descanso que no pude obtener horas antes.
    • 09:15 de la mañana el asistente del bus me despierta al abrir las cortinas y me hace señas para mirar el paisaje posteriormente nos entregan un pequeño desayuno, Darth Diegol y Tiago Amauta se sirven el desayuno y luego se acomodan plácidamente para seguir durmiendo el ultimo de los dos lo hace hasta las 13:30 sin embargo yo no pude volver a dormir.
      El viaje resulta bastante agotador para alguien que no durmió mucho la noche anterior y que mira el reloj más veces de lo necesario. Hacemos algunas paradas a lo largo del trayecto y pasamos varias localidades, en cada una intento averiguar (la mayor parte de las veces sin éxito) el nombre del lugar para referencias posteriores. Por fin la última parada es en La Serena al finalizar el día y ya solo queda el tramo hasta Santiago.
  • Día 3
    • 05:20 de la mañana para sorpresa nuestra arribamos un poco antes a la capital chilena ya que esperábamos hacerlo para las 7:00 AM; nos hicimos de una línea de celular chilena para comunicarnos con Darth Cute quien nos llevaba un día de ventaja y debía preparar nuestro recibimiento, la idea era que nos esperara en la Terminal de buses para llevarnos al alojamiento donde había reservado habitaciones, lamentablemente al llegar con casi 2 horas de anticipación conseguimos solamente que nos diera la dirección para dirigirnos hacia allá en un taxi que nos cobró una suma elevada pero no importaba ya estábamos ahí y simplemente queríamos saber como y a que hora nos dirigiríamos al evento.
      Dos días atrás habíamos establecido contacto con Wampa (StarwarsChile) que muy amablemente nos había ofrecido ayuda para conseguir alojamiento, él era nuestro único contacto en aquella ciudad desconocida y la persona que nos daría las invitaciones requeridas para ingresar al evento el día inaugural reservado exclusivamente para fanáticos (la apertura al público general se haría un día después). Hablamos con él y nos comunicó que el evento sería por la noche es así que acordamos encontrarnos faltando 15 minutos para las 19:00 directamente en el evento.
    • 10:00 de la mañana ya instalados y habiendo contactado al cuarto integrante del grupo nos dispusimos a recorrer la ciudad esperando encontrar muchos lugares para visitar y así conocer un poco de esa capital mientras esperábamos que llegara la hora de asistir al tan ansiado evento.
      Caminábamos por el centro de la ciudad y sin querer encontramos varios museos que nos ofrecieron algunas horas llenas de distracción y de educación sin haberlo planeado, estábamos recorriendo los distintos salones del museo nacional de historia natural.
      El resto del día pasó bastante rápido, caminamos bastante pero no tuvimos la suerte de poder conocer algún otro lugar relevante y terminamos de vuelta en el alojamiento donde simplemente nos limitamos a merendar para luego salir con dirección al evento.
    • 18:45 bajamos del taxi que abordamos en la última estación del metro y el conductor nos señala hacia un claro diciéndonos que cruzando éste encontraríamos el espacio Kennedy minutos mas tarde terminamos de cruzar el Parque Arauco y llegamos al lugar de destino.
      Con la esperanza de que Wampa todavía estuviera esperándonos antes de ingresar lo llamamos y nos confirma que aún se encontraba en camino por lo que no debíamos preocuparnos, de todas maneras nos dirigimos ansiosos hacia el quinto piso para poder participar de todo lo concerniente al primer día (no oficial) del Exhibition.
      Mientras subíamos las gradas muchas ideas cruzaban mi mente ¿como estaría organizado? ¿cuántas personas estarían allí? o si ¿podríamos ver algo mientras esperábamos las invitaciones?.
      Al llegar nos encontramos con un espacio bastante amplio cubierto por varios fanáticos algunos con trajes otros con sables, había incluso un punto de transmisión en vivo; las gigantografías nos sorprendieron de una grata manera; empezamos a tomar fotos sin saber que segundos después tendríamos una sorpresa aún mayor.
      Es entonces donde empezó, todos empezaron a acercarse, varias personas a preguntarnos si realmente llegábamos desde Bolivia y a tomarse fotos con nosotros. Luego nos hacen una entrevista para una transmisión en vivo vía Internet, es así que fuimos conociendo a varias personas entre ellas a Alvhe Lusan (eSTAR WARes) con quien comentamos un poco sobre como llegamos hasta allí y que si bien no teníamos en ese momento las invitaciones que en poco tiempo más deberían llegar a dárnoslas. Seguimos tomando fotos y viendo como llegaban más fanáticos con varios trajes, nos lamentamos enormemente de no haber podido llevar los nuestros; conocemos a más personas y la verdad empiezo a perder un poco el hilo de los nombres cada una de ellas, nos preguntan nuevamente si todo nuestro viaje fue solo por este evento y se sorprenden al saber que la respuesta es un Sí rotundo. Mientras seguimos esperando para poder ingresar continúan las fotos y las entrevistas a varios fanáticos que llegaron desde otras poblaciones de aquél país, es una experiencia muy bonita hasta ese momento, los minutos fueron pasando y poco a poco vimos que la fanaticada de gente que estaba con nosotros empieza a disminuir, las puertas habían sido abiertas y todos empezaban a ingresar.

Tiago Amauta, Darth Cute, Darth Oreith, Darth Diegol

Los minutos pasaron seguimos viendo de lejos como las personas iban ingresando y de pronto llega Alvhe Lusan (eSTAR WARes) nuevamente y nos invita a acercarnos más a la puerta una vez ahí nos sorprende nuevamente, había realizado las gestiones necesarias para poder conseguirnos las invitaciones y nos las dan,  lo primero que hacemos es sacarnos unas fotos con ellas y luego ingresamos al Exhibition!.
      No habíamos acabado de cruzar la puerta y nos lamentábamos de no habernos podido quedar con las invitaciones para nosotros, cuanto más recuerdo de esta experiencia mejor pasamos una puerta al estilo de cortinas para luego encontrarnos con un espacio en el cual se proyectaban las clásicas letras amarillas que iban desapareciendo pero estas no hablaban de películas sino que daban una introducción al evento continuamos avanzando y llegamos al principio de un salón largo bastante iluminado era la primera parte de la exposición.
      No vale la pena empezar a describir en detalle este evento por que todo lo que podría decir estaría basado en la manera en la que me sentí al poder ser parte de éste, uno tiene que poder vivir esa experiencia para poder sentirla no existirán palabras o fotografías que puedan expresar a alguien lo que significó estar ahí dentro.

• swbolivia0321:45 todavía no acabábamos de apreciar a detalle cada parte de la exhibición pero ya teníamos que irnos, aquellos nuevos amigos que hicimos nos invitaban a acompañarlos a compartir un momento más junto a un refresco y algo de comer. A mitad de aquella comida mientras compartíamos y conocíamos un poco más a aquellas personas todavía teníamos la sensación vivida horas antes a flor de piel, comentamos un poco y nos dejamos llevar por el fanatismo. Al finalizar nos despedimos con un abrazo afectuoso agradeciendo infinitamente la calurosa bienvenida que nos dieron y esperando poder encontrarlos nuevamente en otra oportunidad.
      Con Camy de Star Wars V Region

Con la pequeña Ahsoka

Junto a Inti Carrizo-Ortiz director de Star Wars Renacimiento

• Día 4
    • 10:00 de la mañana aún en el alojamiento nos alistamos para visitar nuevamente el evento en su primer día oficial de exhibición; llegamos y luego de comprar las entradas ingresamos nuevamente con afán de apreciar con más detalle cada una de las piezas ahí exhibidas y luego pasar por la tienda y llevarnos algunos recuerdos para nuestro país.
    • 22:00 llegamos a la Terminal de buses para empezar nuestro viaje de retorno no habían pasado ni 48 horas de que llegamos a aquella ciudad y estábamos a minutos de despedirnos de ella.
      Las horas de viaje tanto de ida como de regreso ocuparon la mayor parte de nuestra aventura pero los momentos que estuvimos en Star Wars The Exhibition Chile fueron por mucho lo que consumió la mayor parte del tiempo de nuestra mente y nuestros corazones.
      Para nosotros que tuvimos la oportunidad de poder estar en él y además en la inauguración en la que sólo participaron los fanáticos con invitación especial fue una de las experiencias más bonitas de nuestras vidas y sin miedo a equivocarme la experiencia más grande de este tipo vivida por todos nosotros.
      Al salir el segundo día de la exhibición hablábamos de cómo había pasado todo para poder llegar ahí y también de lo que sería nuestro próximo objetivo poder participar en un Celebration!

• swbolivia08 swbolivia09

Darth Oreith

Esta nota está dedicada a los amigos de Bolivia que sacrificaron tiempo y dinero por disfrutar de una muestra unica, que está de paso por nuestro pais… tal como lo hicieron nuestro amigos… gracias por venir…

En el video de mas abajo, vemos como la prensa internacional cubrio lo que fue el evento inaugural sobre the Exhibition, en el video se puede ver a Oscar Lagos de SWV con una sable FX, una entrevista a Margarita de Alianza Rebelde, a Juan Sepulveda de StarwarsChile y a Constanza Diaz de Fan Solo.

Gracias a Star Wars V Region por el video.